.

 


HDTV - Argentina, Chile y Uruguay

Argentina
había adoptado la norma ATSC en 1998. Pero, para mayo de 2007 se ha conformado una comisión evaluadora para decidir cuál de las 3 normas más difundidas sería finalmente la más conveniente. Hay fundamentos para creer que se optará por la norma europea DVB-T o también la norma japonesa ISDB implementada por Brasil.

Chile
se ha abierto un fuerte debate en torno a la norma a utilizar, la cual se
definirá durante el final del 2007. ISDB-T luego de estar casi descartada tomo relevancia posicionándose en una de las normas que la ciudadanía que está informada sobre el tema de la TDT. Ahora la discusión está entre las tres normas, Chile en un plan pionero está haciendo pruebas con las 3 normas de televisión digital ISDB-T , DVB-T y ATSC en casas de personas que voluntariamente las ofrecieron para testear y evaluar cada norma. El tema en Chile es un poco incierto, el gobierno se inclina por DVB-T por sus amplia gama de multicast, al igual que las empresas de telefonia movil (DVB-H), pero los canales de televisión grandes se inclinan por ATSC ya que les asegura su actual concesión ademas de mantener el actual status quo de la television chilena y parte de la ciudadanía se inclina por ISDB-T por su gran robustez de señal en países como Chile con una geografía muy accidentada y por su movilidad gratuita en notebooks (laptops) celulares y PDA.

Uruguay
selecciono las normas llamadas DVB-T/DVB-H "para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en Uruguay" La norma DVB-T es el estándar de la televisión terrestre digital europea mientras que el DVB-H (handled) es el estándar para la televisión móvil.

Vale destacar que nuevamente, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda América Latina o Sudamérica, ni tampoco el Mercosur aunque Brasil lo haya mencionado.


Ancho de banda
Por lo general, la televisión digital de alta resolución utiliza 1280x720 píxeles en modo de barrido progresivo (abreviado, “720p”) o 1920x1080 píxeles en modo entrelazado (“1080i”). La televisión digital estándar tiene menos resolución: 640x480 o 720x480 píxeles con NTSC, 768x576 o 1024x576 con PAL en 4:3 y 16:9 de relación de aspecto respectivamente. Pero la capacidad de un canal de televisión digital puede subdividirse en múltiples sub-canales; los televisores pueden usar estos subcanales para transmitir diversa información de vídeo, audio u otros datos, así como pueden distribuir sus llamados “bit-budget” si es necesario, como sería poner un sub-canal en resolución menor para poner otro en resolución de gran pantalla. También puede reducir el uso de múltiples canales para que la recepción sea mejor en situaciones complicadas (usuarios lejanos, móviles...). Múltiplex es como se conoce al ancho de banda de la televisión digital que puede contener múltiples sub-canales.


Recepción
Interacción El teletexto digital es un servicio de teletexto mejorado
basado en XHTML y CSS. Algunos países, como Finlandia, usan una plataforma multimedia doméstica DVB-MHP para el teletexto digital. Una alternativa es la plataforma digital terrestre MHEG-5 que utilizan en Reino Unido. Se supone que el teletexto digital ofrece servicios interactivos, pero para esto se necesita un canal de retorno, a través una conexión a Internet, ya sea vía módem o a través de una conexión de banda ancha (como por ejemplo, ADSL). Existe también el servicio de subtitulado para sordos.



 


 

INICIO | TV DIGITAL | NOTICIAS | HARDWARE | PRESTADORES | TECNOLOGIAS | LINKS | CONTACTO

2008 - TelevisionDigital.TV - La nueva televisión

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de TelevisionDigital.TV. El objetivo de TelevisionDigital.TV es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de TelevisionDigital.TV como fuentes de información.