.

 

 Información de la FCC para el Consumidor
Federal Communications Commission
Consumer and Governmental Affairs Bureau


En 17 de febrero de 2009, ley federal requiere que todas las televisoras de potencia completa paren sus emisiones análogas y que sean emitidas únicamente en una señal digital. Aquí presentamos lo que significarán para usted estos requisitos y la visualización de su televisor.


¿Porqué las televisoras cambiarán por completo al formato digital?

El Congreso obligó que todas las transmisiones televisivas sean en formato digital, lo que también se conoce como transición a la televisión digital (DTV, por sus siglas en inglés) ya que ésta es una tecnología que permite a las televisoras transmitir una mejor imagen y calidad de sonido, así como ofrecer más opciones de programación para los consumidores a través de varios flujos de programas (multitransmisión). Además, la transmisión sólo digital liberará muchas frecuencias que se podrán usar para la seguridad pública, como la policía, bomberos y rescate de emergencias, y para el suministro de servicios inalámbricos comerciales avanzados para el consumidor.

¿Qué necesito hacer para estar listo para la transición a la DTV?

Lo que necesita hacer depende de la fuente de su programación televisiva, ya sea que reciba la programación por aire o de un proveedor que contrata como es una compañía de TV por cable o satélite.

¿Cómo recibiré la transmisión digital si no me subscribo al servicio de cable o satélite?

Si sólo recibe la programación de televisión gratuita por aire, es muy importante que el tipo de televisor que tiene, ya sea digital o analógico. Los consumidores que reciben sólo la televisión gratuita por aire pueden ver la programación digital con un televisor que tenga integrado un sintonizador digital (DTV integrado) o un monitor que esté listo para recibir la señal digital con un caja convertidora (que convierte una señal digital a una señal analógica) por separado. (Se hará referencia a ambos tipos de televisores digitales como DTV.) El único equipo adicional que se necesita para ver la programación digital por aire con un DTV es una antena regular, ya sea de techo o una versión más pequeña que se coloca sobre su TV como es la antena en "forma de V".

Si tiene un televisor analógico tendrá que comprar una caja convertidora y se conectará a su televisor para poder ver la programación digital que se recibe por aire (vea más adelante la pregunta ¿y respecto a mi TV analógico?).

¿Cómo puedo saber si tengo un DTV?

A partir del 1° de marzo de 2007, todos los televisores que se distribuyan dentro del comercio interestatal o se importen a los Estados Unidos deberán venir con un sintonizador digital. Además, a partir del 25 de mayo de 2007, la Comisión exige a los vendedores de televisores que no vienen con un sintonizador digital integrado que informen en el punto de venta que dichos aparatos incluyen solamente un sintonizador analógico y que por lo tanto requerirán de una caja convertidora para poder recibir las transmisiones por aire después de la fecha de transición. Los minoristas deben a informar a los consumidores colocando a la vista el siguiente texto cuando venden televisores que sólo tienen un sintonizador analógico:

Este televisor únicamente tiene un sintonizador de transmisión analógico y necesitará una caja convertidora después del 17 de febrero de 2009 para poder recibir las transmisiones por aire con una antena debido a la transición a la transmisión digital en todo el país. Los TV solamente analógicos seguirán funcionando como antes con los servicios de TV por cable y satélite, consolas de juego, VCR, reproductores de DVD y productos similares. Para más información, llame a la Comisión Federal de Comunicaciones al 1-888-225-5322 (TTY: 1-888-835-5322) o en el internet visite: www.dtv.gov.

Por lo tanto, después del 25 de mayo de 2007 todos los televisores que se vendan deberán incluir un sintonizador digital o bien especificar en el punto de venta si no esta incluido dicho sintonizador. Asegúrese de buscar este rótulo si va a comprar un televisor nuevo. Estos rótulos son mandatorios.

En cuanto a cómo determinar si el televisor que compró antes del 25 de mayo de 2007 es un DTV, muchos DTVs y equipos de televisión digital tendrán rótulos o etiquetas o bien leyendas en sus materiales informativos indicando que tienen sintonizadores digitales integrados. Estas etiquetas o rótulos pueden contener las palabras “sintonizador digital integrado” o “sintonizador digital de fábrica”. La palabra “receptor” puede sustituirse por “sintonizador” y “DTV”, “ATSC” o “HDTV” (televisión de alta definición) pueden sustituirse por la palabra “digital”. Si su televisor contiene algunos de estos rótulos o etiquetas, debe poder ver la programación digital que recibe por aire sin la necesidad de tener una caja convertidora. (Recuerde que no necesita un televisor HDTV para ver la programación digital transmitida por aire. Siempre y cuando su televisor contenga un sintonizador digital, podrá ver la programación digital que recibe por aire. Un HDTV es necesario únicamente si desea ver la programación digital en “alta definición.”)

Debe verificar también el manual o cualquier otro material informativo que viene con su equipo para determinar si tiene un sintonizador digital integrado.

Si su televisor está marcado como un “monitor digital” o “monitor HDTV”, o como “listo para la señal digital “o “listo para la HDTV”, esto no significa que realmente tiene integrado un sintonizador digital. Por lo tanto, es probable que aún necesite un convertidor por separado que contenga un sintonizador para poder ver los programas en el nuevo estándar de transmisión de TV digital (el cual incluye los formatos de HDTV) en dicho equipo.

Las cajas convertidoras para la transmisión por aire pueden comprarse en tiendas minoristas. Los proveedores de TV por cable y satélite también venden o rentan los decodificadores digitales para sus servicios específicos. (Nota: El decodificador digital que aquí se describió no es el mismo que la caja que convierte la señal digital en analógica de programas de la NTIA, descrito más adelante, que se usa para convertir las transmisiones digitales que se transmiten por aire sin costo para poder verlas en un televisor analógico).

Si su televisor está marcado como “analógico” o “NTSC”, pero NO está marcado que viene con un sintonizador digital, significa que sólo contiene un sintonizador analógico.

Si no puede fácilmente determinar si su televisor u otro equipo de televisión contienen un sintonizador digital, se le aconseja que verifique el nombre del fabricante y el número de modelo y contacte a su tienda de enseres electrónicos para el consumidor o al fabricante para determinar si viene con un sintonizador digital integrado. También puede obtener esta información en el portal de internet del fabricante.

Ya que la mayoría de las televisoras en el mercado de los Estados Unidos están ya transmitiendo en el formato digital, se aconseja que los consumidores contacten a sus televisoras locales para determinar los números de canal en los que se transmite la programación digital. Posteriormente los consumidores deben asegurarse que sus televisores están listos para recibir la programación por aire (a diferencia de las señales que vienen de un proveedor contratado como los servicios de TV por cable o satélite), y luego poder sintonizar los canales digitales para las transmisiones por aire para ver si pueden recibir la programación digital.

¿Y respecto a mi TV analógico? ¿Seguirá funcionando?

Después del 17 de febrero de 2009, podrá recibir y ver la programación digital transmitida por aire con un TV analógico solamente si compra una caja convertidora que convierte la señal digital a analógica. Del 1° de enero de 2008 al 31 de marzo de 2009, todas las familias de los EE.UU. podrán solicitar hasta dos cupones, con valor de $40 cada uno para la compra de cajas convertidoras elegibles. Las cajas convertidoras elegibles convierten las señales de la televisión digital que se transmiten por aire y por lo tanto no están destinados para los televisores analógicos conectados a un proveedor de servicio de TV por cable o satélite.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) está administrando un programa de cupones. Para más información, en el internet visite http://www.ntia.doc.gov. La página de internet de DTV de la Comisión http://www.dtv.gov que contiene información para los consumidores sobre el programa de cupones para cajas convertidoras que convierten la señal digital a analógica. La Comisión y la NTIA darán información adicional sobre el programa de cupones de la asociación, qué cajas convertidoras serán elegibles, dónde y cuándo pueden comprarse, y los costos relativos conforme se acerque el inicio del programa el 1° de enero de 2008.

Si ya tengo una antena, ¿necesito una nueva para poder ver las señales digitales?

En general no se necesita una antena especial para recibir las señales digitales. Sin embargo, es posible que tenga problemas con su antena si su antena actual no recibe bien las señales de UHF (canales 14 y superiores) ya que la mayoría de las estaciones de DTV se encuentran en los canales de UHF. En tal caso, podrá necesitar una antena nueva o adicionar una sección de UHF a su actual sistema de antena. Debe poder adquirir este equipo en la mayoría de las tiendas y minoristas de aparatos electrónicos que se venden por Internet.

¿Cómo recibiré la transmisión digital si me subscribo al servicio de cable o satélite?

Si recibe el servicio de televisión por cable o satélite, pregunte a su proveedor sobre los componentes adicionales que puede necesitar como es un decodificador, para poder ver la programación digital.

Si compro un DTV, ¿funcionarán mi VCR, reproductor de DVD, videocámara, video juegos u otros equipos?

Los VCR, reproductores de DVD, video cámaras y video juegos seguirán funcionando aún si sólo son del tipo analógico. Sin embargo, este equipo no podrá dar una imagen y sonido de calidad digital. Los fabricantes están produciendo varios conectores diferentes para interconectar el equipo y mejorar la calidad de la imagen y el sonido. Verifique con el minorista para determinar qué tipo de conectores funcionan con su equipo.

¿Qué tanto mejora la visualización del TV con la DTV?

Ya que la calidad de la imagen varía en función de que reciba la programación digital en formato de alta definición (HDTV), definición mejorada (EDTV) o definición estándar (SDTV), toda la programación digital ofrece una imagen mejorada. La HDTV es el formato de mayor calidad que provee una resolución alta, un formato de pantalla ancha y sonido envolvente.

¿Cuánto costará un DTV?

Los precios varían dependiendo de las muchas funciones y opciones disponibles para los consumidores, incluyendo el formato, la tecnología de visualización y el tamaño de la pantalla. Las opciones de tecnología de visualización incluyen pantallas de tubo de rayos catódicos, TV de retroproyección, TV de proyección frontal y TV de panel plano. Los TV de panel plano que con frecuencia son los más costosos, pueden usar ya sea la pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) o la tecnología de la pantalla de plasma. El tamaño de la pantalla se mide en forma diagonal, mientras más grande es la pantalla, generalmente el TV es más caro. Para determinar el equipo y las funciones que son mejores para usted, aprenda sobre los DTV consultando nuestro sitio Web y discuta sus opciones con su minorista.

Para más Información

Para más información sobre la transición de la DTV, vaya a www.dtv.gov  que también le permite un enlace con otros sitios Web informativos o contacte el Centro del Consumidor de la FCC por correo electrónico a dtvinfo@fcc.gov; llamando al 1-888-CALL-FCC (1-888-225-5322) voz o 1-888-TELL-FCC (1-888-835-5322) TTY; por fax al 1-866-418-0232; o escribiendo a:


FUENTE:
Federal Communications Commission
Consumer and Governmental Affairs Bureau
Consumer Inquiries and Complaints Division
445 12th Street, SW
Washington, DC 20554.
 

 


 

INICIO | TV DIGITAL | NOTICIAS | HARDWARE | PRESTADORES | TECNOLOGIAS | LINKS | CONTACTO

2008 - TelevisionDigital.TV - La nueva televisión

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de TelevisionDigital.TV. El objetivo de TelevisionDigital.TV es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de TelevisionDigital.TV como fuentes de información.