.

 


Plataformas de televisión digital en España:


Satélite
Actualmente es la que cuenta con un número mayor de usuarios, a
pesar de que ha ido descendiendo desde el año 2001. Las dos plataformas, Vía Digital y Canal Satélite Digital, debido a las pérdidas que han tenido en años anteriores, se han fusionado creando Digital+. Sus mayores ingresos los obtienen de la retransmisión en directo de eventos deportivos, especialmente el fútbol.


Cable
Las dos principales plataformas que emitían televisión digital por cable, AUNA y
ONO, consiguieron prácticamente la digitalización de su red en 2004. En 2005, ONO tenía digitalizado el 58% y AUNA el 90% de su red, y a finales de ese mismo año ONO compró AUNA por 2.200 millones de euros.

En la actualidad el grupo de cable gallego "R" está convirtiendo su cabecera en
digital por lo que próximamente dará el servicio de televisión digital además de
ofrecer los canales gratuitos de la TDT.


Televisión Digital Terrestre (TDT)
La Televisión Digital Terrestre (TDT) sustituirá en Europa a la tradicional. Desde
diciembre de 2005 todas las cadenas emiten oficialmente en este sistema, y se han vendido centenares de miles de receptores. Las cadenas utilizan su «múltiplex» respectivo para emitir varios programas ("canales") simultáneos en definición normal.
En las ciudades importantes de la Península se ven unos veinte programas. Con la
aproximación del apagón analógico, la TDT será la que impere dado su carácter
gratuito (sólo se tiene que comprar el aparato receptor).


Televisión por ADSL
La televisión por banda ancha es relativamente nueva en muchos países. La empresa Telefónica lanzó en España un servicio llamado Imagenio ofreciendo un «paquete de servicios» conocido en ese país como «triple-play» que incluye televisión digital, acceso a Internet mediante banda ancha y voz sobre protocolo IP (voIP). En el 2006, el servicio Imagenio alcanzó la cifra de 206.572 clientes y se espera que para 2008 llegue a un millón de usuarios.

Este tipo de servicios, ha hecho que el par de cobre o hilo telefónico se consolide
como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la
carta y espectáculos o películas de pago previo (Pagar Por Ver). Los avances
tecnológicos en el sistema ADSL (que han llevado al desarrollo y expansión de la
tecnología ADSL2+ en España) permiten mayor velocidad de conexión y la transmisión de centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más económico que el cable coaxial ya que se aprovecha la infraestructura telefónica existente.

¿Qué es el ADSL?

El ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line o ,Línea de abonado Digital Asimétrica) es una modalidad dentro de la familia xDSL (HDSL, SDSL...). Por ADSL se entiende aquella tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencionales, usados inicialmente para la telefonía, transportar datos a alta velocidad. Dicha tecnología aprovecha el espectro de frecuencia no utilizado para el transporte de voz. En las líneas ADSL se emplea dicho espectro para establecer dos canales de datos (usuario-red y red-usuario), que permiten la transmisión a alta velocidad.

¿Cómo funciona ADSL?

Por ADSL pueden ofrecerse los servicios de televisión o vídeo bajo demanda,
simultáneamente con otros, como la telefonía o el acceso a Internet. El envío y
recepción de datos se establece desde el terminal del servicio del usuario a través
de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la
utilización simultanea del servicio telefónico básico (RTC) junto con otros
servicios. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que esta
disfrutando de otros servicios. ADSL utiliza técnicas de codificación digital que
permiten ampliar el rendimiento del cableado telefónico actual. Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, la tecnología ADSL establece tres canales
independientes sobre la línea telefónica estándar: dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos), y un tercer canal para la
comunicación normal de voz (servicio telefónico básico). Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos. Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades desde la red hacia el usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información (ej. Internet, video bajo demanda, televisión) en los que básicamente el flujo de la información es de bajada hacia el terminal del usuario.

¿Qué es la televisión digital por ADSL?

Existe una nueva forma de ver la televisión a través del ADSL. Se diferencia del
satélite, del cable y de la Televisión Digital Terrestre en que no necesita de
antenas parabólicas o cableados para su recepción (utiliza la línea telefónica que ya posee el usuario) y en que ofrece vídeo bajo demanda que permite es que ofrece contenidos realmente a la carta. Es decir, el usuario elige el contenido que quiere y tiene control total sobre él, pudiendo así rebobinar, parar, etc. Es el vídeo bajo demanda. En los otros medios de transmisión el usuario también elige lo que quiere ver, pero tienen un horario impuesto y no puede manejarlo a su antojo como si de un vídeo doméstico se tratara. Además, el ADSL ofrece telefonía, televisión y acceso a Internet en uno. El ADSL es una tecnología que permite la transmisión de los datos a una velocidad que puede superar los 2 MB por segundo. La red telefónica de esta tecnología está instalada en 17 millones de hogares españoles, con la que el usuario además puede acceder también a televisión, a Internet por banda ancha y a multitud de servicios interactivos como Video Bajo Demanda, y la participación del usuario en concursos, chats, juegos y correo electrónico entre otros.

En España esta tecnología se desarrolla a través de Imagenio (Telefónica) que
contiene uno de los más extensos catálogos de contenidos multimedia del mercado, a los que es posible acceder tanto a través del ordenador personal como del televisor.
En Europa, el Reino Unido es el primer país europeo en ofrecer servicios de
televisión digital a través de ADSL.

El usuario recibe la señal de televisión a través de su teléfono. De este modo,
aparte de la línea telefónica, sólo se necesita un módem y un descodificador para
recibir correctamente la televisión digital. Además, el ADSL ofrece simultáneamente telefonía, televisión y acceso a Internet. Los servicios que actualmente se ofrecen mediante esta tecnología son de contenidos "a la carta", también conocidos como "vídeo bajo demanda".

El vídeo bajo demanda ofrece la posibilidad de ver contenidos audiovisuales con
calidad de televisión y controlar, a su vez, su forma de reproducción (rebobinar,
parar, avanzar, etc.).

A través de este servicio, los contenidos se emiten desde un servidor de vídeo
teniendo como destino solamente el dispositivo que cursó la petición. No como el
resto de canales de televisión que son distribuidos en modo "difusión" a todos los
usuarios.

Las aplicaciones que se pueden desarrollar a través de la tecnología ADSL son muchas y variadas: Videoclub virtual (donde, además de poder elegir cuándo, el usuario puede optar por ver películas de estreno, eventos deportivos o musicales), programación en diferido (por ejemplo, las noticias de la semana pasada), comercio electrónico, etc.

¿Cuáles son las ventajas que aporta el ADSL?

La ventaja del ADSL, frente al cable y al satélite, es que el usuario recibe la señal
de televisión a través de su teléfono. Como la mayoría de los hogares disponen de
línea, sólo se necesita un módem y un descodificador para disfrutar de las ventajas de la televisión digital, no hay que instalar antenas parabólicas o tender cableados.
La red telefónica ya está disponible en los 17 millones de hogares españoles, y sólo se requiere la adquisición de un módem por parte del cliente, aprovechando la actual instalación telefónica. La calidad de este servicio está determinada por la distancia desde el hogar hasta la central telefónica y el estado del par de cobre que se utiliza para la transmisión.

¿Qué ofrece la televisión por ADSL?

En líneas generales, los principales beneficios de la televisión por ADSL, son los
siguientes:

No precisa de instalación previa, la red telefónica, su medio de transmisión, ya está instalada en la mayoría de los hogares.
Su implantación es fácil, rápida y económica.
Oferta integrada de telefonía, televisión y acceso a Internet de alta velocidad.
Ofrece vídeo bajo demanda

¿Qué es el video bajo demanda?
El vídeo bajo demanda es un servicio que puede ser ofrecido a través de ADSL y da la posibilidad de ver contenidos audiovisuales con calidad de televisión y controlar, a su vez, su forma de reproducción (rebobinar,parar, avanzar, etc.). A través de este servicio, los contenidos se emiten desde un servidor de vídeo teniendo como destino solamente el dispositivo que cursó la petición. No como el resto de canales de televisión que son distribuidos en modo "difusión" a todos los usuarios.

¿Qué operadores pueden prestar servicios de ADSL?

Los abonados del servicio telefónico de Telefónica de España, S.A.U. pueden contratar servicios que empleen ADSL tanto a esta compañía como a otros operadores quienes, haciendo uso de los medios desplegados por aquella, configuran y comercializan de modo directo a los usuarios sus propias ofertas. Por otra parte, otros operadores podrán igualmente incorporar a sus redes capacidades de acceso basadas en ADSL, si bien sólamente Telefónica de España, S.A.U., en su condición de operador dominante del servicio telefónico, está sujeta a condiciones regulatorias específicas para ello.

¿Qué servicios de Televisión por ADSL ofrece Telefónica?

Imagenio es un servicio de ocio y entretenimiento prestado por Telefónica, que le
ofrece Televisión y Audio Digital, Internet de Banda Ancha en TV y ordenador y una componente innovadora de Vídeo Bajo Demanda, todo a través de su línea telefónica habitual mediante tecnología ADSL.

Una vez que la línea Imagenio haya sido instalada en su domicilio, usted podrá
disfrutar del servicio simplemente encendiendo su módem y su descodificador. En este momento aparecerá en la pantalla de su televisor una Guía de Servicios sencilla e intuitiva donde, con su mando a distancia, podrá acceder a todas las opciones de Imagenio.

Tras contratar el servicio, se instalarán en su domicilio los siguientes elementos:

- Módem-Router Inalámbrico Este equipo le permite conectar varios ordenadores de forma inalámbrica y tener conexión a Internet en todos ellos.

- Descodificador digital para poder disfrutar de los servicios de TV y contenidos bajo demanda.

TECNOLOGIAS RELACIONADAS





 

 

INICIO | TV DIGITAL | NOTICIAS | HARDWARE | PRESTADORES | TECNOLOGIAS | LINKS | CONTACTO

2008 - TelevisionDigital.TV - La nueva televisión

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de TelevisionDigital.TV. El objetivo de TelevisionDigital.TV es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de TelevisionDigital.TV como fuentes de información.