.

 


La TDT en Latinoamérica

En Brasil, ya se ha comenzado a reemplazar la TV Analógica por la TDT, puesto que optaron por una versión modificada (SBTVD) del estándar japonés ISDB. Si bien no hay un apagón analógico previsto, el cambio de modalidad (desde analógico a digital) se produce con mucha rapidez.

En Uruguay, mediante decreto del poder ejecutivo del 27 de agosto de 2007, se ha optado por el éstandar europeo DVB-T / DVB-H. No esta definida aún la fecha de inicio de las transmisiones ni la del apagón analógico.

En Argentina en 1998 se eligió el estándar ATSC[1] , pero no hay transmisiones regulares en ese estándar. A través de la Resolución 4/2006[2] , la Secretaría de Comunicaciones estableció los criterios que utilizará la Argentina para elegir el estándar. Se espera que el gobierno tome una decisión definitiva a fines de 2007.
En la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa ya existen 3 cadenas que emiten señales en TDT, Multimedios, Televisa y TV Azteca.

En Chile, está en procedimiento de la definición del estándar en 2007. El cambio a la TDT sería dentro de ese mismo año o en 2008. TVN había realizado pruebas previas sólo en la norma ATSC durante el año 1999 y actualmente Canal 13 se encuentra transmitiendo en fase de pruebas en los tres formatos (ATSC, DVB-T e ISDB-T) sólo para Santiago. UCV y Canal 13 tienen previsto realizar pruebas a finales de abril de 2007 en Valparaíso, UCV realizaría pruebas en ATSC en un rango limitado solo a Valparaíso mientras que Canal 13 transmitirá en DVB-T e ISDB-T con un rango más amplio hasta Limache.

En Perú, en el mes de noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial El Peruano, una norma sobre la TDT y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, en tal sentido se fijó la reserva de la banda 470-584 MHz, correspondiente a los canales desde el 14 hasta el 32 TV, para el desarrollo de la TDT. Además el MTC reservó los canales 29, 30, 31 y 32 en la banda UHF para pruebas de TDT. El 21 de febrero de 2007, mediante Resolución Suprema, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT a ser adoptado por el Perú, la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares norteamericano (ATSC), europeo (DVB-T) y japonés (ISDB-T). Entre abril y octubre de 2007, la empresa radiodifusora privada ATV realizó pruebas con el sistema ATSC, de manera independiente y transmitiendo contenidos de Alta Definición, en canal 30 UHF en Lima.

En Colombia, el sistema de televisión digital para Colombia iba a definirse a comienzos del año 2007. La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) lleva varios meses analizando el tema, pues al igual que con la tecnología de hoy (analógica) -donde existen diversos estándares- es necesario establecer cuál de los sistemas digitales existentes le conviene más al país. En el 3GSM World Congress 2007 que se llevó a cabo en Barcelona, España, se dice que existe la posibilidad de que Argentina adopte la norma de televisión digital junto con Chile y Colombia. El ministerio de comunicaciones de Colombia contrató en septiembre del 2007 un estudio con La Universidd de Antioquia, que pretende evaluar el impacto socioeconómico que tendrá la transición del modelo análogo al digital, dicho estudio será de mucha relevania para la desición que finalmente tome el gobierno. Se espera que el estudio sea entregado a finales de Diciembre del presente año.
La decisión queda para marzo de 2008[1].

En Venezuela, el proceso apenas está empezando y aún no se ha decidido qué formato utilizar; pero se tiene en agenda realizarlo durante el tercer trimestre del año 2007, y ya desde el 26 de junio del 2007 (y hasta el 15 de julio del 2007) la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL ([2]) dio comienzo a las pruebas bajo el estándar europeo DVB-T en algunas zonas del área metropolitana de Caracas, aprovechando la Copa América 2007. Posteriormente se probarán los estándares japonés ISDB-T y estadounidense ATSC. Se estima que el denominado apagón analógico, una vez adoptado el estándar de TDT a utilizarse en Venezuela, ocurrirá en 10 años aproximadamenente. La decisión de la elección del estándar a emplear para Venezuela está prevista para fines de 2007.

La TDT en España Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en España
En el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones el 30 de junio de 2002. El 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del sistema al comenzar sus emisiones digitales en abierto las cadenas que hasta en ese momento emitían en analógico incorporando al mismo tiempo nuevas emisiones inauguradas ex profeso para la ocasión, así como nuevas cadenas otorgadas exclusivamente para TDT.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A medio plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT. El sistema de radio digital DAB también comenzó sus emisiones en 1998 pero en la práctica su recepción es inviable al no existir en el mercado receptores.

El apagón analógico en España está previsto para abril del 2010, dos años antes de la fecha límite impuesta por la Comisión Europea.


 




 

INICIO | TV DIGITAL | NOTICIAS | HARDWARE | PRESTADORES | TECNOLOGIAS | LINKS | CONTACTO

2008 - TelevisionDigital.TV - La nueva televisión

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de TelevisionDigital.TV. El objetivo de TelevisionDigital.TV es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de TelevisionDigital.TV como fuentes de información.