.

 

TECNOLOGÍA
Se viene la televisión digital, personal y móvil

Todo parece indicar que, en diez años, la televisión analógica será pasado. El formato digital permitirá a los televidentes elegir los contenidos y mirar sus programas favoritos en el auto o en el celular.

Alex Barnet
conexiones@claringlobal.com.ar 
-------------------------------------------------------------------

La televisión analógica tiene los días contados. La TDT (televisión digital terrestre), las plataformas digitales y la televisión de banda ancha -por cable y ADSL- son las principales alternativas de un cambio que propone un nuevo modelo televisivo. Esto quiere decir, de entrada, más canales, mejor calidad de imagen y sonido, interactividad, nuevos sistemas de teletexto y, más adelante, alta definición y otras prestaciones avanzadas.

Richard Lindsay - Davies, portavoz del Digital Television Group, un organismo que en el Reino Unido aglutina las partes industriales implicadas en esta transición, conversó con La Vanguardia sobre el impacto del apagón analógico de las emisiones televisivas.

El Reino Unido es la zona europea con mayor penetración de la televisión digital, con 14 millones de espectadores, entre satélite (7 millones), TDT (4 millones) y cable-ADSL (3 millones). En total, en torno al 55% de la población tiene ya acceso a esta nueva forma de televisión. “La televisión digital es el fin de la televisión tal como la conocemos. Es la puerta a otro tipo de experiencia para el usuario y funciona si se cuidan los contenidos y no se pretende cambiar sólo el sistema de emisión", señala Richard Lindsay-Davies.

El cambio a la televisión digital es una operación industrial y tecnológica de primer orden que nos afectará a todos. Hay que recordar que el paso definitivo a la TDT, previsto en España para el 2010, implicará la renovación de buena parte del parque de televisores. Actualmente hay unos 26 millones de aparatos analógicos, que serán sustituidos por receptores digitales o adaptados con decodificadores, cuyos modelos sencillos cuestan alrededor de 150 euros. Llegarán más canales y servicios de pago, habrá que ajustar las antenas colectivas, y los grabadores de disco duro de gran capacidad apuntan, en este entorno, al recambio lógico del obsoleto VHS.

Todo eso es parcialmente visible ya. Y más allá, está lo que Lindsay-Davies llama la "trinidad de la televisión digital": alta definición, meta-datos y movilidad. "En unos años, la alta definición, vinculada a los aparatos planos de gran formato, será un elemento reclamado por el gran público. La experiencia visual que proporciona es impresionante y el mercado está orientado hacia ella", explica.

Los meta-datos (información incluida en los programas) permitirán la gestión del flujo de decenas de canales que llegarán al hogar a través de diferentes vías (TDT, internet, satélite, etcétera) y a diferentes aparatos (televisor, computadora). "Los meta-datos serán como el Google en internet. Nos permitirán buscar dentro de una oferta enorme y crear nuestra programación personalizada". Y la movilidad apunta a los teléfonos celulares y los coches. "Tecnológicamente ya están resueltos los problemas para hacer llegar la televisión digital a estos receptores. Las previsiones indican que serán importantes puntos de consumo".

Aunque entusiasta de la televisión digital, Lindsay-Davies comenta algunas sombras del cambio. No cree que la interactividad sea un factor decisivo de la televisión digital. También dice que una parte de la población verá todo este cambio con escepticismo. "Sabemos que hay bastante gente mayor que va a vivir la llegada de la televisión digital como una complicación. Aquí se da una nueva brecha digital y las campañas didácticas pueden ayudar".

La ley de la TDT, aprobada por el Congreso hace unos meses, marca el plazo del apagón analógico de la televisión en España a cinco años. Dos años antes de lo previsto inicialmente (2012) y dos más tarde de lo que proponía el Senado, Lindsay-Davies estima que estos cinco años son razonables: "El calendario español es valiente y más corto que el de muchos otros países".

Lindsay-Davies defiende el papel del Digital Television Group, creado en 1995 y que no tiene equivalentes fuera del Reino Unido. "En Europa no existe otro organismo similar y es una lástima, porque hemos ayudado a que las partes implicadas hablasen y se pusiesen de acuerdo en estándares tecnológicos y modelos de negocio. Ahora podemos decir que la televisión digital funciona", explica.


Fuente: Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2005/11/08/conexiones/t-01085610.htm






 


 

INICIO | TV DIGITAL | NOTICIAS | HARDWARE | PRESTADORES | TECNOLOGIAS | LINKS | CONTACTO

2008 - TelevisionDigital.TV - La nueva televisión

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de TelevisionDigital.TV. El objetivo de TelevisionDigital.TV es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de TelevisionDigital.TV como fuentes de información.